RETO 1: "Banco colaborativo de proyectos"

 SANTOMERA PARTICIPA

Santomera Participa es una iniciativa para elaborar unos presupuestos participativos que suponen la implicación de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión municipal, decidiendo a qué se destina una parte del presupuesto del municipio.

Los Presupuestos Participativos permiten avanzar hacia una democracia participativa, generando nuevos espacios de participación en el que la ciudadanía establece las demandas y preocupaciones existentes en el espacio local y tiene potestad para decidir en los asuntos públicos. Es decir, permiten a los ciudadanos participar de forma activa en la gestión de un porcentaje de los presupuestos municipales.

En esta iniciativa puede participar cualquier persona mayor de 16 años que viva, trabaje o quiera mejorar Santomera.

Los presupuestos participativos constituyen un proceso circular. De esta forma, los ciudadanos, a través del Grupo Motor, establecen las bases que regulan el mismo:
  1. De acuerdo a estas bases, los ciudadanos y ciudadanas presentan aquellas propuestas que consideran oportunas para mejorar la realidad de su municipio. Una vez recopiladas todas las propuestas, estas son analizadas por una Comisión Técnica, constituida por vecinos y vecinas, personal técnico del Ayuntamiento, representantes del equipo de Gobierno y miembros de los diferentes grupos políticos.
  2. La Comisión Técnica analiza qué propuestas cumplen con los requisitos establecidos en las Bases Reguladoras.
  3. Las propuestas que reciben el visto bueno de la Comisión Técnica son sometidas a votación entre los ciudadanos y ciudadanas, llevándose a cabo aquellas que obtienen un mayor respaldo popular.
  4. Posteriormente, deberá realizarse una evaluación detallada y crítica del proceso. En base a los resultados de la evaluación, el Grupo Motor planteará las modificaciones a realizar, iniciándose de nuevo el proceso.

Este proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Santomera. Este municipio se encuentra en la Región de Murcia, España.

Web de referencia: http://www.santomeraparticipa.es/






Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. MODULO 0

RETO 0: DIARIO DE APRENDIZAJE, "HOLA, #INAPGOBIERNOABIERTO"